Desde este jueves 20 de diciembre, La Plata estrenó un sistema sincronizado de semáforos en una de las avenidas más transitadas de la Región, que va a permitir recorrer hasta 30 cuadras sin detenerse, en el marco de la víspera de las vacaciones de verano, cuando se espera un importante incremento del tránsito hacia la Costa Atlántica.
De acuerdo a lo informado por voceros, la implementación de la "onda verde" en avenida 44, que sincroniza los semáforos entre calle 31 y la Ruta 2, busca agilizar el tránsito en una de las arterias principales.
Este sistema, regulado de forma remota desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), ajusta los tiempos de los semáforos según la demanda vehicular, permitiendo un recorrido fluido hacia el casco urbano por la mañana y hacia la Ruta 2 por la tarde. Según lo detallado, en total son unos 18 mil metros, que se podrán recorrer sin la necesidad de frenar reiteradamente en los cruces, según el horario y la mano.
En horarios intermedios, la coordinación funciona en ambas direcciones, logrando que los conductores puedan transitar hasta 30 cuadras sin interrupciones. En el caso de la mañana, el sistema funcionará para la mano de ingreso al casco histórico, que abarcará entre las 6 y las 10.
En el sentido hacia la ruta 2, el horario de funcionamiento de la “onda verde” será entre las 16 y las 21. Además, se dispuso un horario plano en el que la coordinación estará activa en ambas manos al mismo tiempo, permitiendo transitar entre 24 y 30 cuadras sin interrupciones.
Reclamos vecinales por la medida
El cierre de las dársenas de giros en múltiples puntos de la avenida 44 en el marco de la implementación del programa “Onda Verde” generó la reacción de los vecinos de Ángel Etcheverry que se manifestaron contra la interrupción de dos pasos claves para la zona.
En los últimos días los frentistas se reunieron con autoridades municipales para expresarles su preocupación por el posible cierre de las dársenas de giro de las calles 220, 232 y 238, en una zona de alto tránsito de vehículos y camiones pesados que circulan por la zona hortícola.
“Solo se podrá doblar en los semáforos, pero cada 15 cuadras hay uno. En esta zona transitan muchos camiones que tienen que ingresar a las calles y no hay lugares para dar vuelta con esta medida. Tampoco hay calles de asfalto para ingresar hacia adentro”, precisaron los vecinos en diálogo con este medio.